martes, 13 de octubre de 2015

Bastet


Mesita de Bastet


Bastet diosa egipcia


Mitología


Egipto y su adoración a los felinos

SEKHMET Y BASTET: Diosas egipcias

Gatas fieras:

Nombre egipcio: Sejmet
Nombre griego: Sacmis
Flor: Amapola
Incienso: Hierbabuena
Color: Rojo
Piedra: Jaspe rojo
Representa: La fuerza y el poder
Símbolos: Mujer con cabeza de leona, en ocasiones portando el disco solar con la cobra sagrada

Palabras Clave de la Diosa
Ira y Furia.

Afirmaciones de la Diosa
“La ira forma parte de mi poder como mujer”.
“Aprendo a transformar mi ira para ser escuchada”.
“Aprendo a transformar mi ira y me fortalece y me llena de energía”.
“Hago de la ira mi aliada”.
“No renuncio a mi ira aprendo a transformarla”.


La religión de los antiguos egipcios es muy peculiar, las mismas historias se repiten con distintas versiones en lugares apartados, pero en el fondo, la leyenda es la misma, protagonizada por unos u otros dioses. Mi favorita es la saga de las hijas de Ra (o Re), en concreto, el mito de Sejmet, la diosa leona.

Cuentan que un día Ra, el dios sol creador del mundo y de los dioses, ya anciano, envió a uno de sus ojos a echar un vistazo por la tierra. Lo que vió el ojo no le gustó nada al anciano dios, los humanos estaban empezando a faltarle al respeto y a burlarse de él, así que se enfureció. Después de haberlos creado de la nada esos estúpidos humanos se atrevían a desobedecerle, se merecían un castigo y para proporcionárselo tenía a su hija perfecta, la diosa Sejmet (o Sekmet).

Sejmet bajó a la tierra y se convirtió en una leona, ávida de sangre, que empezó a devorar humanos por todas partes. Humano que se encontraba, humano que se comía, y cuánta más sangre bebía, más sangre necesitaba. Ra y el resto de sus hijos lo veían y empezaron a preocuparse, él quería dar un escarmiento a los humanos no acabar con ellos. Le entró la morriña y se acordó de cuando era joven y les enseñó a sembrar la tierra, eran tan felices juntos… Había que parar a Sejmet de alguna forma, pero ésta estaba borracha con tanta sangre y se negó a dejar de devorar gente, por mucho que Ra se lo pidiera.

Entonces tuvieron una idea, una tarde que la leona dormía la siesta después de una gran comilona de humanos, vertieron ante ella vino de granadas, que era un vino que emborracha con mucha facilidad y tiene el color y la consistencia de la sangre. Cuando Sejmet se despertó con sed y vio el charco, se lo bebió visto y no visto, con el vino se emborrachó, y con la borrachera le volvió la cordura, convirtiéndose en la hermosa y mimosa gatita Bastet.

La diosa Bastet, desde entonces, se convirtió en la protectora de los humanos y de sus hogares, les protegía de enfermedades, plagas, males de ojo… pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas, si no, se enfadaría y volvería a convertirse en una leona devoradora de humanos.

El festival en honor de Bastet era uno de los más celebrados en Egipto, no se sabe si por temor a ser devorados por una leona o por la excusa de beber vino de granadas sin freno, lo cual acababa en orgías, así que estos festivales acabaron siendo símbolo de fertilidad.
De esta manera, Bastet, la diosa gata, era adorada como patrona de la fertilidad y la prosperidad del hogar, su santuario en Bubastis era uno de los más visitados, lleno de lindos gatitos. Y su hermana mayor Sejmet (también los dioses tienen doble personalidad), representada como una mujer con cabeza de leona, era adorada como señora de la guerra.

También llaman a Sejmet “la Señora del Oeste” y a Bastet “la Señora del Este” (al oeste está el mundo de los muertos, porque es donde muere el sol, y el este, dónde nace la vida).

l día 13 de marzo de 2006, un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios encontraron 17 nuevas estatuas de tamaño real de la diosa Sekhmet en el templo de Amenofis III de la ciudad de Luxor. Estas 17 estatuas se unen a las 6 encontradas unos días antes. El templo de Amenofis III en Luxor, está situado junto a la orilla occidental del río Nilo, entre Tebas y Karnak. Las estatuas son de granito negro y de tamaño humano, ya que miden entre 1,70 y 1,80 metros de altura. 







Luxor o Luqsor (que en árabe se escribe al-Aqsur) es una ciudad egipcia cuya parte más moderna ocupa un sector de la antigua Tebas y, el Templo de Amón, es una de las obras maestras de la Dinastía XVIII, mandado construir por el faraón Amenofis III y ampliado durante el reinado de Ramsés II, quien hizo construir dos obeliscos (uno de los cuales se encuentra en la Plaza de la Concordia de la ciudad de París desde 1836).

Con el nombre de Amenofis hubo cuatro faraones de la Dinastía XVIII, la cual gobernó en Egipto entre 1580 y 1320 aC. durante el llamado Imperio Nuevo o Segundo Imperio Tebano. Amenofis III, dentro de este largo período, fue faraón desde 1408 hasta 1372 aC. Este faraón fue hijo de Tutmés IV y de una princesa de Mitani y reinó cuando Egipto era un próspero imperio del mundo oriental. Tebas fue entonces un centro lleno de lujo y grandezas, un centro internacional de diplomacia muy activa (como atestiguan las tablillas de arcilla encontradas en Tell el-Amarna y Bogazkoy). Allí se centraba la vida política, económica y espiritual del Próximo Oriente. Las construcciones fueron numerosas (como el Templo de Luxor, el Palacio de Malgatta y los Colosos de Karnak), y fue después del gobierno de Amenofis III cuando Egipto comenzó a declinar ante la amenaza de los hititas y los aqueos. Pero en aquella época de grandeza el dios más idolatrado era Amón de Tebas, cuyos sacerdotes constituían una casta influyente y poderosísima. Este dios fue posteriormente asociado al dios Ra.

La antigua Tebas egipcia, (que no hay que confundirla con la antigua Tebas griega), había tenido ya un primer período de esplendor durante el Imperio Medio cuando gobernaban los primeros príncipes tebanos (siglo XXII aC.), y durante el Imperio Nuevo, volvió a ser grande cuando se convirtió en la capital política y religiosa de los faraones del dios Amón y su influyente casta sacerdotal, hasta que cayó en decadencia en el año 663 aC. por las reformas de Ajenatón (Akhenatón) y los excesos de lujo de sus ricos sacerdotes.

Akhenatón

En todo aquel contexto de lujo y grandeza ¿quién era Sekhmet? Sekhmet es una voz egipcia que deriva de sejem (en español violenta) y significaba “La Poderosa” y “La Terrible”. Era una diosa originaria del nomo (provincia) de Rehesu (Letópolis) situada en el Delta. Diosa guerrera que, según el mito, se presentaba como Ojo Solar destructor. Hija de Ra y representada como mujer vestida de rojo y con cabeza de leona. Su principal centro de culto fue la región menfita donde formaba una tríada con Ptah (su esposo) y Nefertum (su hijo varón). Esta diosa a veces se convertía en Ojo de Ra y destruía a los enemigos del Sol. Entonces propagaba pestes y epidemias pero, una vez calmada su ira, podía también curar enfermedades y por eso sus sacerdotes eran médicos de profesión. Cuando Sekhmet se calmaba y se hacía apacible pasaba a ser Bastet, la diosa que tenía cabeza de gata en vez de leona. Entonces pasaba a ser amorosa diosa de la fertilidad.

¿Cómo apareció esta diosa en las tierras de Egipto?. La mitología de aquel país dice que hubo una época en que el dios Ra estaba enfadado con los hombres porque la humanidad había dejado de rendirle culto y para castigarlos envió a la tierra a su terrible hija Sekhmet, cuya ferocidad era insaciable cuando estaba enfadada. Sekhmet comenzó a hacer estragos entre la población y su regreso se interpretaba como las inundaciones del Nilo.

Sekhmet comenzó a propagar enfermedades, pestes, epidemias… y no contenta con ello se dedicó a beber la sangre de los humanos a los cuales después despedazaba y dejaba sus cadáveres desparramados sobre la tierra. A la vez que realizaba estos actos vengativos, acompañaba al faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos.

El dios Ra quedó tan aterrado de las venganzas de su hija (que era cada vez más insaciable en su costumbre de beber sangre humana) y de su ferocidad irascible, que decidió calmarla y para ello ordenó a sus sacerdotes que llenasen 7.000 vasijas con cerveza y un ocre rojizo. Después les ordenó que las vaciasen por el camino por donde tenía que pasar la diosa, la cual, al oler aquel líquido se convenció de que era sangre humana y se entretuvo en beber hartadamente, hasta que quedó emborrachada. Después de ello su ira se calmó.

Lamada “Señora del Oeste” por contraposición a su otra manifestación de gata bajo el nombre de Bastet (“Señora del Este”) era conocida como “la dama de las montañas del poniente” y tenía un lugar en la Sala del Juicio, siendo guía protectora de los justos en el Mundo Inferior. Era, también, Soberana de la Cámara de las Llamas y se la denominaba como “la que frena la necesidad” aunque igualmente era la que quemaba a los condenados.

Esta Sekhmet se dedicaba, en sus momentos de cólera, a ser portadora de epidemias y enfermedades (que en realidad eran producidas por las aguas estancadas antes de llegar las inundaciones del Nilo) pero también era capaz de sanar (especialmente en el caso de fracturas) cuando se transformaba en un ser pacífico. Fue llamada “experta en magia” y por sus conocimientos de brujería era la patrona de los médicos. Sus sacerdotes (denominados Uab Sekhmet) formaban una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades (una de ellas era el “rito de apaciguar a Sekhmet” a fin de neutralizar los poderes vengativos de la diosa). Estos sacerdotes eran fácilmente reconocibles por el uso de un cetro especial (el llamado Cetro Sejem) y podían curar incluso evitando a la muerte. En este sentido la leyenda supera a la realidad si tenemos en cuenta que fueron ellos los que aconsejaron a Amenhotep III la construcción de 600 estatuas de Sekhmet en el Templo de Mut (en Karnak) para curarse de una enfermedad… pero no debió hacer aquello ningún efecto prodigioso porque el faraón murió poco después sin haber sanado. El caso es que los sacerdotes Uab Sekhmet eran considerados como magos muy cultos y grandes conocedores de la Literatura Sagrada, astrónomos, astrólogos, sabios de la alquimia y la medicina y, desde luego, escribas de altos niveles de conocimiento. Su misión era calmar a la diosa-leona Sekhmet y convertirla en benéfica y casi humana diosa-gata Bastet. Por eso, teniendo en cuenta lo sanguinario de Sekhmet, los sacerdotes ejecutaban un ritual todas las mañanas y todas las tardes de todos los días del año para aplacar su ira, consistente en beber cerveza hasta emborracharse.

Sekhmet tenía la costumbre de mandar sus miasmas, enfermedades y desgracias, durante los días “epagomenos”, que eran considerados días peligrosos, aunque también aprovechaba épocas de transición (como el final de una década o incluso el fin del día y el comienzo de la noche) para realizar sus sangrientas acciones (entre ellas las del vampirismo con los humanos).

Otro título de Sekhmet era el de “Diosa del Amor”, cuando se convertía en provocadora de pasiones ya que estaba considerada como la más bella y hermosa de las diosas egipcias. Entonces todo su semblante se volvía resplandeciente. Y pasaba a ser, igualmente, símbolo nutricional y transmisora de poderes divinos al faraón. Igualmente era “Soberana del desierto, las serpientes y los leones” y se la hacía diosa titular del mes de Jurak .

Hija directa de Ra y hermana de Bastet (con quien se la asimila como la otra parte de la misma diosa) fue incluida en la tríada menfita junto con Ptah (de quien se hizo esposa) y de su hijo Nefertum. Esto ocurrió en la región de Letópolis, donde formaba pareja del dios Haroeris bajo su forma de Herjenti-irti.

Se la representaba como mujer vestida de rojo-sangre con cabeza de leona, con un disco solar sobre la cabeza y el áureo (la cobra erguida en actitud de ataque) en la frente. Un áureo de oro prístino con dos diamantes como ojos de la cabeza reptiliana. Llevaba una corona y flechas como armas. Se le rendía culto en Menfis, Letópolis y toda la región del Delta, pero de manera muy especial en Luxor.

Es aquí, en Luxor, donde los arqueólogos han encontrado estas últimas estatuas dedicadas a esta divinidad que los griegos conocían con el nombre de Saaamis y cuyo templo consta de tres patios, un prístino, una sala y un santuario y tiene una longitud total de 500 metros.

Muerte, enfermedad, vampirismo… amor, sanidad, felicidad… las dos caras dualistas de una diosa (Sekhmet) que ocupa uno de los lugares más elevados en el panteón de la mitología egipcia y cuyo culto tuvo su máximo auge entre los años 1408 y 1372 aC.

Diosa leona representante del Sol en su aspecto maléfico.

El nombre significa La Potente y su culto, centrado en Menfis, se difundía , ya por sí sola, ya formando tríada con Ptah, su esposo, y con su hijo Nefertum. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto de la diosa es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo; en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna.

Mito de la Destrucción de la Humanidad

Cuenta el Mito, que en el antiguo Egipto: "Los hombres entraron en una conspiración para derrocar a los dioses y blasfemaron contra Ra. Sacerdotes herejes y magos idearon la manera de destruir a los dioses, utilizando los poderes que los mismos dioses les habían otorgado. Ra, se entero de este plan y llamo a los dioses, discutieron sobre la mejor manera de castigar a los hombres y llegarón al acuerdo que la diosa leona, Sekhmet, se manifestara en la tierra y aplacasria la rebelión. y castigaría a todo aquel que tuviese en su mente malos pensamientos.

Sekhemet camino entre los hombres, los destruyó y bebió su sangre. Originando una macabra matanza. Los otros Dioses decidieron que la represalia ya había sido suficiente y debía detenerse. Pero no eran capaces de dominar la ira desatada en la diosa Sekhmet, quien sedienta de sangre continuaba su particular carnicería. El temor de que la diosa Sekhmet extinguiera a toda la humanidad. Hizo que Ra, decidiera frenar aquella matanza consiguió ciertas plantas de Elefantina, que pertenecían a la familia de las Solanaceas ( Opio y Cañamo) y que podían ser utilizadas como poderosas drogas. Una vez recolectadas fueron enviadas al Dios Sekti en Heliopolis.

Este las mezclo con cerveza y sangre humana, hasta que lleno siete mil jarras grandes. Las jarras fueron llevadas hasta un lugar por donde solía pasar la diosa Sekhmet y fueron derramadas en el suelo, inundando los campos a una gran distancia. Cuando Sekhmet percibió el olor, pensó era sangre, se regocijo y bebió todo el líquido, entonces su corazón se lleno de alegría, su mente cambió y no pensó más en destruir a la humanidad. Después de esto, Ra declaro a Sekhmet como "Aquella que viene en paz" alabándola con la belleza y el carisma de los Dioses."

En la cultura popular

Death metal band Nilo referencia Sekhmet en la pista del título de su álbum "Ithyphallic", y en "The Eye Of Ra" en su álbum de aquellos a quienes el Detest dioses.
Muerte banda de metal Behemoth referencia Sekhmet en la canción "Christgrinding Avenue" en su álbum La Apostasía.
Sekhmet se utiliza en las pistas libro Beyond the Grave 39 y es la razón por la que los personajes viajan a El Cairo.
Sekhmet también aparece en La Pirámide Roja escrita por Rick Riordan como un antagonista del menor.
Sekhmet es el tema de "Corazón de León", una canción sobre la diosa de la banda de power metal sinfónico, Amberian Dawn de sus las nubes de trueno Northland álbum.
Sekhmet también se menciona en Stargate SG-1. Una joven Anna es creado por un médico alemán, que es hijo de un nazi. Sam, Daniel y Teal'c encontrar artefactos que pertenecen a los Goa'uld Sekhmet. Sekhmet también se ofrece en el Stargate SG-1 juego de Stargate SG-1 liberado.
En Tutenstein, una serie de dibujos animados sobre el Antiguo Egipto, Sekhmet se presenta en uno de los episodios. Ella va en un alboroto en el museo y la obra para que la gente construye una pirámide de Tut.
La nave espacial "Sekhmet" es un nivel en el videojuego Jet Force Gemini, una tercera persona tirador desarrollado por Rare en 1999.
Sekhmet es también el nombre de un Aragami en el juego de PlayStation Portable, God Eater.
En la serie de televisión BBC Sherlock episodio "El Gran Juego", John Watson cree que un gato llamado Sekhmet es responsable de la muerte de su dueño.

Egipto y la deidad de Bastet


Bastet


Bastet

Bastet

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

 
Estatua de bronce de la diosa Bastet

Nombre egipcio: Bast o "Bastet"
Nombre griego: Bastis, Aeluros (que significa "gato")
Diosa solar, normalmente considerada hija de Ra o bien de Atum. Es una de las diosas mas antiguas del panteon egipcio. En sus origenes era una diosa leona considerada como feroz protectora y devoradora, pero mas tarde, al popularizarse el gato doméstico como animal sagrado, pasó a tomar la forma de este animal.
Se le representa como una mujer con cabeza de gato o bien en forma enteramente felina. No obstante, cuando aparece en forma semi-humana, suele sostener un pequeño escudo con una cabeza de leona, como recordatorio de su naturaleza salvaje; era en efecto considerada una peligrosa enemiga para los malvados o sacrilegos.
Su lugar de culto fue Per Bast, o Bubastis en donde los soberanos de la Dinastía XVII la elevaron al rango de divinidad principal donde se hallaba también la necrópolis de las momias de los gatos, a ella dedicados.
Como Bast tenia el poder de hacer fertiles a las mujeres, estas solian visitar los exteriores de su templo y ofrecer estatuillas a la diosa para pedirle hijos; las estatuillas por lo general representaban a una gata con sus gatitos. El numero de gatitos representaba el numero de hijos que la mujer le pedia a Bast.
Era considerada como la antítesis amable de la cruel diosa Sejmet.
Bastet es una divinidad que aparece en el panteón egipcio a partir de la Dinastía II.
El significado de su nombre es "la de los Bas", que es el nombre de un recipiente de piedra que se utilizaba para contener aceites.
También se utilizaba en las ceremonias funerarias, de esta manera a Bastet también se la relacionaba con la protección del difunto en el Más Allá. Por otra parte, esta diosa también representa la guardiana del hogar y es símbolo de la fecundidad amorosa. Tambien estaba relacionada con la musica y la alegria de vivir, razon por la que a menudo se la representa sosteniendo un sistrum, un instrumento musical.
Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos.
Bastet era protectora de los gatos y acérrima enemiga de las serpientes, principalmente de Apofis, a la que atacaba con sus potentes garras. Hay que mencionar que el gato era la forma que tomaba el mismo Ra en algunos mitos antiguos para enfrentar a Apofis.
Curiosamente en la baja época se la representa también con pendientes de oro en las orejas y en la nariz.
Los griegos y romanos la identificaron con su propia diosa lunar, Diana o Artemis, quien segun una leyenda, tomó forma de gato durante su estancia en Egipto. Ironicamente, Bast era una diosa solar, no lunar. El culto de la diosa con cabeza de gato impresiono a los historiadores griegos quienes afirmaban que el festival de Bast era el mas lascivo y desenfrenado de la cultura egipcia.
Su culto se difundió también por Italia, donde se han encontrado restos en las ciudades de Roma, Ostia, Nemi y Pompeya.

Historia gatuna

Breve Historia del Gato
Los primeros gatos aparecieron hace 200 millones de años junto con los dinosaurios, convirtiéndose en un grupo principal y dominante cuando los grandes reptiles desaparecieron.

La inteligencia y agilidad en la caza sólo las alcanzaron hace 3 millones de años cuando se establecieron las razas que actualmente se conocen.


BREVE HISTORIA DEL GATO


Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia, Nueva Zelanda, entre otros, donde se vieron resultados devastadores debido a que, el gato propició la extinción de muchas especies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.

En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4 grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños * Acinonyx: Chita * Neofelis: Leopardo manchado.

ORIGEN DEL GATO DOMESTICO
A continuación reseñamos 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética.

Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto.

* La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.

Algunas de las más famosas leyendas son:
* Cuando sucedió el Diluvio Universal, en el arca no existía aún el gato. A medida que pasaron los días los ratones arrasaban con las existencias de alimentos y Noé con gran desesperación pidió a Dios enviara el remedio a tal situación. Del estornudo de un león salió la criatura que controlaría a los voraces ratones: el gato.
* Otra leyenda de origen griego dice que, la diosa Diana creó el gato para ridiculizar al león que había sido creado por su hermano Apolo.
* La leyenda de origen musulmán dice que el gato nació a partir de la pasión que sintió un simio por una leona soberbia que a si vez le respondió de igual forma, dando como resultado el gato doméstico. El fervor que Egipto sintió por los gatos lo llevó a representar a algunos de sus dioses con cuerpo o cabeza de gato. La más conocida de las diosas egipcias con cabeza de gato es Bast (diosa de la maternidad y la fertilidad entre otras), a quién el pueblo le llevaba gatos momificados que sepultaban en grandes catatumbas o cremaban, dentro del templo Bubastis.

Las leyes egipcias castigaban severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. También se acostumbraba que si el gato de la familia moría, todos los miembros de esa familia se afeitaban las cejas como manifestación de tristeza y lo momificaban para llevarlo a Bubastis o a un templo local.

DE EGIPTO AL RESTO DEL MUNDO

En China, el gato doméstico apareció hacia el año 400 A.C., aunque muchos dicen que lo hizo en el año 2000 A.C. En este lugar las únicas utilidades que se le vieron fueron la de cazar ratas y la de acompañante de mujeres. Esto, ya que más bien se despreciaba, pues se creía que traía pobreza a la casa.

No obstante, para neutralizar el poder atribuído, se dijo que si se colocaban representaciones en porcelana, de gatos sentados con miradas profundas o mirando hacia lo lejos, en las esquinas de las entradas de las casas, no llegaría la pobreza que se decía. Por otro lado, algunas personas pensaban que los gatos alejaban los malos espíritus debido a la buena visión nocturna que posee este animal. También creían que entre más viejo y feo fuera el gato que se tenía en la casa, más fortuna traería para su dueño. En todos los países budistas se conocen maravillosas leyendas acerca del gato. Sin embargo, fue excluído de los horóscopos chino y japonés, y no está incluído en la lista de animales protegidos por los cánones budistas.

Existe la probabilidad de que el gato doméstico llegara a la India al mismo tiempo que lo hizo a China. Se piensa que en India el gato fue mejor acogido debido a que las religiones hinduísta y parsi profesan el respeto por cualquier forma de vida. Además, a los hinduístas ortodoxos se les obliga a dar alimento y alojamiento sin importar qué tipo de animal sea. El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y sólo ellos pudieron robar algunos animales para regarlos por todo el Mediterráneo. Los griegos y romanos ya tenían otros animales que ayudaban en el control de las ratas, así que no pudieron ver mejor utilidad para el gato que la de mascota. Sin embargo, algunas personas sí los llevaron a las granjas para convertirlos en los amos del control de roedores.

Con la expansión del Imperio Romano el gato doméstico llegó a toda Europa donde siempre iba a ser bien visto. Sin embargo, aunque la Iglesia Cristiana no lo persiguió, si creía que traía muchos recuerdos del paganismo. La llegada del gato doméstico a América no tiene certeza en fecha ni lugar. Se cree que con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente arribaron no solo los roedores sino también los gatos.
 

Como educar a tu gato

Cómo educar gatos fácilmente

¿Dónde has estado?

Los gatos se comunican en gran parte mediante el olfato. Pero la comunicación entre el gato y las personas es muy distinta, porque la información fluye solamente en un sentido. Nuestro olfato, como mucho, detectará un “mal olor” (principalmente orina y excrementos) pero no será capaz de entrar en detalle, mientras que cuando el gato olfatea y saluda a su amo es capaz de enterarse de todo lo que ha hecho.Gato olfateando al dueño

Imaginemos un caso normal y corriente. Una persona llega a casa y su gato sale a recibirle a la puerta con la cola levantada y maullando de felicidad. Pero antes que el minino se frote contra la pierna de su gran amigo, le olfatea brevemente el zapato. “¡Un momento! ¿Será posible? Éste acaba de pisar una marca olorosa del gato del vecino. Debe estar justo delante de la puerta de la casa. Más tarde tengo que ir sin falta a investigarlo”. O bien: “Curioso. No huele a su coche como siempre, sino a algo distinto. ¡Aquí hay algo que no encaja! Esperemos que al menos sepa comportarse con normalidad”.

Ahora la persona se agacha hacia su gato para corresponderle el saludo acariciándolo cariñosamente. Éste ronronea de gusto, pero al cabo de un instante empieza a hacer ondular la cola de un lado a otro. “¡No es posible! ¡Hace poco ha acariciado un perro!”. El gato se siente muy ofendido y se aparta un poco. Su dueño se sorprende: “¡Vaya! ¿Qué le pasa hoy a mi lindo gatito?”.

Más o menos así es como nuestros pequeños felinos perciben una infinidad de detalles que a nosotros nos pasan totalmente desapercibidos.

Lo que el gato ha de aprender

Para lograr una buena convivencia es necesario que todo el mundo conozca las reglas del juego y se atenga a ellas. Y en la relación entre una persona y su gato, es la primera la que ha de marcar las reglas –con algunas limitaciones, claro–. Pero es perfectamente posible lograrlo y evitar que el gato haga siempre lo que le plazca.

En esto hay que incluir el ritmo diario impuesto por la profesión de su dueño o por el ambiente familiar, algunas normas de higiene y ciertas consideraciones acerca de los muebles y demás elementos del hogar. Todo ello, son cosas que de entrada al gato no le harán ninguna ilusión.

Por suerte, los gatos son muy adaptables y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Así, la labor de su dueño o dueña consiste “solamente” en hacerle ver cómo deberá ser la vida en común. Y para esto, lo más importante es darle a entender al gato que, por favor, ha de aprender a hacer un poco de caso.

Naturalmente, para obtener buenos resultados con un animal tan independiente como el gato es necesario saber tratarlo con sutileza.

Cómo piensan los gatos

Gato mal educadoPara que las cosas funcionen bien es necesario que empiece por tener muy claro que el gato piensa de un modo muy distinto al de usted. El gato no puede pensar de modo abstracto, es decir, no puede trasladar una experiencia vivida a otra situación distinta.
Si usted lo ha expulsado varias veces de la mesa de la cocina, para el gato significará lo siguiente: “Mi ama/o no quiere que salte sobre la mesa de la cocina”. Pero nunca se le ocurriría pensar que lo mismo se aplica también a la mesa del comedor. Sin embargo, lo que suele ocurrir es lo siguiente: “Cuando mi ama/o no está en la cocina no hay nada que impida subirme a la mesa y, desde allí, alcanzar algo bueno para comer”. ¡Asuntos de lógica felina con la que tendremos que aprender a convivir!

Reglas para la educación

Si al educar al gato sigue algunas reglas elementales muy sencillas, no tardará en tener éxito y su querido felino pronto se convertirá en un miembro más de la familia.
  • Reaccionar siempre del mismo modo. Si riñe al gato de formas muy distintas como “¡No!”, “¡Fuera!”, “¡Déjalo!”, “¡Maldito gato!”, etc., lo único que conseguirá es desorientarlo por completo. Emplee siempre la misma expresión, como por ejemplo “¡No!” y su gato enseguida sabrá a qué atenerse.
  • Reacción inmediata. El gato solamente relaciona una mala experiencia con algo que ha hecho en ese preciso instante. Si usted le riñe media hora después de haberle robado una salchicha, cuando está haciendo tranquilamente la digestión acostado en su cesta, él solamente relacionará su enfado con el hecho de estar en su cesta, y eso le irritará bastante. Si usted descubre alguna travesura demasiado tarde, por esa vez no va a tener más remedio que tragar bilis y aguantarse con el único propósito de no darle al minino ninguna posibilidad de volver a repetirlo en el futuro.
  • Premiarlo cuando se porta bien. Los gatos no hacen nada por pura generosidad o para complacer a su dueño, lo único que les estimula es la recompensa. Y ésta no tiene por qué ser siempre algo comestible, también le encanta que lo acaricien o que jueguen un rato con él. Ocúpese de que a su gato “le salga a cuenta” portarse bien en casa.
  •  
    Gato mal educado

Sea consciente y riguroso. Lo más importante a la hora de educar al gato es ser consecuente con las reglas ya establecidas y no desviarse nunca de ellas. Por ejemplo, ningún gato comprenderá que, si tiene absolutamente prohibido subirse a las camas, hoy pueda hacer una excepción porqué usted está enfermo y tiene ganas de acariciarlo. Bastará con que haga solamente una vez una excepción, por muy evidente que sea para usted, para que su gato lo interprete como que se han levantado las prohibiciones vigentes hasta ahora. ¡Menudo problema si a la próxima oportunidad resulta que las viejas reglas recobran su vigencia!

El asunto de los castigos

Los castigos son un punto muy delicado en la educación de un gato. Por una parte, porque es difícil saber que el animal realmente se da cuenta de cuál es el motivo por el que se le castiga. Y por otra, porque el gato puede reaccionar mostrándose cada vez más desconfiado hacia usted, especialmente si los castigos son frecuentes.

Por lo tanto, lo mejor es no llegar nunca a las manos. Es preferible asustarlo con un grito o palmeando con las manos en el momento en que lo encontremos in fraganti. También puede ser eficaz asustarlo con el chorrito de una pistola de agua. Lo ideal sería que el gato no relacionase el castigo directamente con usted, sino con el lugar que le está prohibido.

Para el minino, la situación sería la siguiente: mientras está afilándose a conciencia sus uñas en el sofá, le cae por sorpresa un chorrito de agua que no sabe de donde viene: ¡es el sofá que se defiende porque no le gusta que lo arañen!

Recuerde que los castigos solamente serán efectivos si los aplica en el momento en que sorprende a su minino con las manos en la masa. No sirve de nada castigarlo por algo que ha hecho hace un rato, así nunca conseguirá educarlo.

Recuerde

  • No asustar. A un gato que aún se muestre tímido, háblele siempre con voz suave. Evite también que se produzcan gritos o ruidos molestos cerca de él.

  • Las mismas palabras. Cuando hable directamente a su gato, emplee siempre las mismas palabras y las mismas expresiones.
  • Sin excepciones. Para su gato, una regla con excepciones no es una regla. Si usted desea que su gato siempre se porte “bien” (que no pida comida cuando usted esté en la mesa, que no se suba a las camas, etc.), deberá regañarle siempre que haga algo malo, sin excepciones.
  • Respetar sus derechos. Su gato no comprenderá que alguna vez le priven de sus derechos, aunque solo sea “ocasionalmente”, como por ejemplo no le dejen subirse al sofá cuando hay visitas. Esto le hará sentirse muy disgustado.
  • Castigos. No pegue nunca a su gato, porque lo único que conseguiría sería destruir la relación de confianza entre ambos. Si encuentra a su minino haciendo algo que le está prohibido, asústelo.
 

Los angeles existen


bebe gato


gato gasu