Bastet
De Egiptopedia; Antiguo Egipto
Nombre egipcio: Bast o "Bastet"
Nombre griego: Bastis, Aeluros (que significa "gato")
Diosa solar, normalmente considerada hija de Ra o bien de Atum. Es una de las diosas mas antiguas del panteon egipcio. En sus origenes era una diosa leona considerada como feroz protectora y devoradora, pero mas tarde, al popularizarse el gato doméstico como animal sagrado, pasó a tomar la forma de este animal.
Se le representa como una mujer con cabeza de gato o bien en forma enteramente felina. No obstante, cuando aparece en forma semi-humana, suele sostener un pequeño escudo con una cabeza de leona, como recordatorio de su naturaleza salvaje; era en efecto considerada una peligrosa enemiga para los malvados o sacrilegos.
Su lugar de culto fue Per Bast, o Bubastis en donde los soberanos de la Dinastía XVII la elevaron al rango de divinidad principal donde se hallaba también la necrópolis de las momias de los gatos, a ella dedicados.
Como Bast tenia el poder de hacer fertiles a las mujeres, estas solian visitar los exteriores de su templo y ofrecer estatuillas a la diosa para pedirle hijos; las estatuillas por lo general representaban a una gata con sus gatitos. El numero de gatitos representaba el numero de hijos que la mujer le pedia a Bast.
Era considerada como la antítesis amable de la cruel diosa Sejmet.
Bastet es una divinidad que aparece en el panteón egipcio a partir de la Dinastía II.
El significado de su nombre es "la de los Bas", que es el nombre de un recipiente de piedra que se utilizaba para contener aceites.
También se utilizaba en las ceremonias funerarias, de esta manera a Bastet también se la relacionaba con la protección del difunto en el Más Allá. Por otra parte, esta diosa también representa la guardiana del hogar y es símbolo de la fecundidad amorosa. Tambien estaba relacionada con la musica y la alegria de vivir, razon por la que a menudo se la representa sosteniendo un sistrum, un instrumento musical.
Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos.
Bastet era protectora de los gatos y acérrima enemiga de las serpientes, principalmente de Apofis, a la que atacaba con sus potentes garras. Hay que mencionar que el gato era la forma que tomaba el mismo Ra en algunos mitos antiguos para enfrentar a Apofis.
Curiosamente en la baja época se la representa también con pendientes de oro en las orejas y en la nariz.
Los griegos y romanos la identificaron con su propia diosa lunar, Diana o Artemis, quien segun una leyenda, tomó forma de gato durante su estancia en Egipto. Ironicamente, Bast era una diosa solar, no lunar. El culto de la diosa con cabeza de gato impresiono a los historiadores griegos quienes afirmaban que el festival de Bast era el mas lascivo y desenfrenado de la cultura egipcia.
Su culto se difundió también por Italia, donde se han encontrado restos en las ciudades de Roma, Ostia, Nemi y Pompeya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario